Inicio » Personal » Personal docente e investigador

Personal docente e investigador

Sánchez González, Mónica

Categoría:
Profesora Ayudante Doctora
Teléfono:
985104576
Correo:
sanchezmonica@uniovi.es

Redes sociales académicas:

Áreas de interés:

  • El aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras.
  • La metodología Tándem: evolución e innovación.
  • El asesoramiento lingüístico: de profesor/a a asesor/a.
  • La didáctica de la lengua alemana (y de las lenguas extranjeras en general) en el nuevo paradigma del EEES.
  • Cultura industrial en Alemania.

Grupos de investigación a los que pertenece:

  • Equipo emergente Educación literaria: textos en lenguas extranjeras para fines específicos. Financiado por la Universidad de oviedo. Plan Propio 2019: Ayudas Proyectos Emergentes 2019. Investigadora responsable: Eva Mª Iñesta Mena. PAPI-19-EMERG-10. Cógido: 2019/00026009. Periodo: 01/01/2019 - 31/12/2019.
  • Equipo emergente Diversidad Cultural, Textos y Contextos: Uso de las Literaturas Contemporáneas para la Enseñanza de las Lenguas Alemana, Española, Francesa e Inglesa. Financiado por la Universidad de Oviedo. Investigadora principal: Mar González Chacón. Referencia: PAPI-18-EMERG-29. Periodo: 01/01/2018 a 31/12/2018. 
  • Proyecto E-Tandem Europa. Financiado por la Comisión Europea por el Año Europeo de las Lenguas. Investigador responsable: Helmut Brammerts. Entidades colaboradoras: Ruhr-Universität Bochum, Red Internacional Tándem. Periodo 01/01/2001 - 01/01/2002. 

Publicaciones:

  •  Sánchez-González, M. (2020). La práctica de la pronunciación con hablantes nativos como ejemplo de aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras. Philologia Hispalensis 34/1, 141-157. 
  • Koch, L. & Sánchez-González, M. (2020). From compulsory to voluntary counselling in tandem. En C. Tardieu & C. Horgues (Eds.), Redefining Tandem Language and Culture Learning in Higher Education (colección: Routledge Studies in Language and Intercultural Communication) (pp. 237-352). Abingdon: Routledge.
  • Sánchez-González, M. (2019). Perspectivas del asesoramiento multilingüe en el ámbito universitario alemán. En N. Rodríguez-Pérez & B. Hensch (Eds.) Contextos multilingües. Mediadores interculturales, formación del profesorado de lenguas extranjeras. (pp. 113-133) (colección Linguistic Insights: Studies in Language and Communication). Frankfurt/M., Berna y Nueva York: Peter Lang. 
  • Sánchez-González, M. (2018). Consecuencias de un concepto de autonomía gradual y relacional para el tándem (alemán-español). En J. M. Tejedor, L. Trapassi & J.J. Martos (Eds.) Aplicaciones de la metodología tándem en la formación universitaria (colección ''Foreign Language Teaching in Europe'', 17), (pp. 157-168) Frankfurt/M., Berna y Nueva York: Peter Lang. 
  • Sánchez-González, M. (2015). Sobre la importancia de la autonomía del asesor en el sistema educativo. Magazin, 23, 15-23. https://revistascientificas.us.es/index.php/mAGAzin/article/view/7393/6531
  • Koch, L. & Sánchez-González, M. (2014). La Cuenca del Ruhr en Alemania: Turismo industrial como ejemplo de la reconversión económica de una región. Revista Turismo & Desenvolvimiento, 21/22, 2014, 423-434. https://www.ua.pt/pt/degeit/rtd/indice21_22_vol3
  • Sánchez-González, M. & Koch, L. (2014). Theorie einer konsequent graduell gedachten Autonomie, en Sprachlernberatung - Sprechlerncoaching. En A. Berndt & R.U. Deutschmann. (Eds.), (pp. 113-127) (colección: Fremsprachen lebenslang lernen) Frankfurt/M., Berna y Nueva York: Peter Lang. 
  • Sánchez-González, M. (2007). Die Bedeutung der Gradualität für das Konzept des autonomen Lernens, Deutsch als Fremdsprache, Herder-Institut der Universität Leipzig (ed.), 4/200, 227-232. 
  • Sánchez-González, M. (2007). La autonomía y su aplicación a la Didáctica de Lenguas Extranjeras: posibilidades y límites. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (Tesis Doctoral). 
  • Sánchez-González, M. (2006). Zur Wirkung der Beratung auf die Lernerautonomie in Tandemkursen. En A. Mazza & K. Civegna (eds.), Lingue e culture in Tandem - Spracherwerb und interkultureller Austausch (149-167). Merano: Alpha&Beta.

 Todas las publiaciones de la Dra. Mónica Sánchez González en el repositorio institucional de la Universidad de Oviedo. 

 

Síguenos en: